Contenidos mínimos por materia

Materias del Ciclo Introductorio: Contenidos mínimos.

 Departamento de Ciencia y Tecnología

 Lectura y escritura académica.

 Definición de enciclopedia. Reformulación (léxica y sintáctica). Consistencia en referencia, género, número y tiempos verbales. Nominalización. Notas periodísticas sobre temas disciplinares. Puntuación y subordinación. Unidades escritas: sección, párrafo, oración. Planteo de objetivos, preguntas, hipótesis y estructura. Organizadores del discurso. Pautas de lectura anotada. Mitigación y refuerzo. Argumentación y negociación oral. Consignas de parcial. Planificación, monitoreo y reescritura. Búsqueda, contraste y evaluación de fuentes. Incorporación y reformulación de citas. Verbos de cita. Organización de un informe. Informe de lectura. Presentación oral de informe.

  • Matemática

 Números reales: operaciones, propiedades, representación gráfica, intervalos, valor absoluto. Distancia entre dos puntos de la recta: Propiedades. Aplicación del teorema de Pitágoras. Problemas geométricos Funciones: definición, conjunto imagen, gráfica, transformaciones de funciones, funciones pares e impares, función lineal, proporcionalidad directa. Función cuadrática. Algunos fenómenos en los que subyacen estos modelos. Plano cartesiano bidimensional: distancia entre dos puntos. Rectas: paralelismo y perpendicularidad. Circunferencia, posición relativa entre recta y circunferencia. Algunos fenómenos en los que subyacen estos modelos. Expresiones algebraicas: polinomios, factorización, expresiones algebraicas racionales: operaciones, simplificación. Ecuaciones e inecuaciones: definición, conjunto solución, resolución, sistemas de ecuaciones lineales, aplicaciones a fenómenos en los que subyacen estos modelos, introducción al uso de matrices para la solución de sistemas lineales, problemas de programación lineal. Trigonometría: circunferencia trigonométrica, radianes. Función seno, función coseno, identidades fundamentales, razones trigonométricas, resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos, aplicaciones a fenómenos en los que subyacen estos modelos.

  •  Introducción al Conocimiento de la Física y la química

 El objetivo general del curso es Acercar a los estudiantes al saber y saber hacer en ciencias naturales en el ámbito universitario.

Movimiento: evolución histórica, ideas prenewtoniana y perspectiva newtoniana. Interacciones. Dinámica del punto material.Evolución histórica del pensamiento acerca de la materia. Estructura, propiedades y transformaciones de la materia: interpretación a partir del modelo de partículas.

  • Elementos de programación y lógica 

El objetivo de la asignatura propuesta es acercar a los estudiantes a algunas problemáticas que forman parte del contexto en el que se inscribe la programación informática. Lenguajes de marcado: concepto, definciones básicas, aplicaciones. Lenguajes de marcado para el desarrollo de páginas web: concepto, definiciones básicas, aplicaciones. Elementos básicos de HTML. Representacion de información. Lógica de primer orden: nociones introductorias.

Departamento de Ciencias Sociales

  •  Lectura y escritura académica

La lectura. Texto y paratexto. La escritura como tarea de resolución de problemas. Unidades escritas: sección, párrafo, oración. Planteo de objetivos, preguntas, hipótesis y estructura. Planificación, monitoreo y reescritura. El lenguaje como praxis social: los géneros discursivos. Elementos de sintaxis. Puntuación y subordinación. Organizadores del discurso. La normativa gráfica: puntuación y ortografía. Pautas de lectura anotada. Mitigación y refuerzo. Argumentación y negociación oral. Consignas de parcial. Búsqueda, contraste y evaluación de fuentes. Incorporación y reformulación de citas. Verbos de cita. Notas periodísticas sobre temas disciplinares.

  • Introducción al conocimiento en ciencias sociales

 El lugar de la teoría en la producción del conocimiento social. Las  formas de producción de conocimiento científico: la investigación social, definición de problemas, hipótesis, variables, métodos y enfoques.   El rol de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo. Núcleos temáticos: Jóvenes y conflictos socioculturales; Subjetividades juveniles; Derechos Humanos Arte y expresiones contemporáneas; Estudios y perspectivas de género; Comunicación y Educación para el cambio social; Políticas de salud y Salud pública; Interculturalidad y Globalización; Historia y memoria.

  •  Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades.

 Lenguaje e instituciones: discurso académico, discurso científico, discurso periodístico. El concepto de autor. Las nociones de verdad, verosímil y ficción. Géneros narrativos no ficcionales: la crónica periodística, el relato testimonial. La explicación. Procedimientos facilitadores: la definición, la reformulación, el ejemplo y la comparación. La argumentación. Estructura de la secuencia argumentativa. Argumentación y contra-argumentación. La explicación y la argumentación en el marco del discurso de las ciencias sociales: resumen, reseña crítica, ensayo, monografía, artículo.

 Departamento de Economía y Administración

  •  Lectura y escritura académica

 Definición de enciclopedia. Reformulación (léxica y sintáctica). Consistencia en referencia, género, número y tiempos verbales. Nominalización. Notas periodísticas sobre temas disciplinares. Puntuación y subordinación. Unidades escritas: sección, párrafo, oración. Planteo de objetivos, preguntas, hipótesis y estructura. Organizadores del discurso. Pautas de lectura anotada. Mitigación y refuerzo. Argumentación y negociación oral. Consignas de parcial. Planificación, monitoreo y reescritura. Búsqueda, contraste y evaluación de fuentes. Incorporación y reformulación de citas. Verbos de cita. Organización de un informe. Informe de lectura. Presentación oral de informe.

  • Matemáticas para economía y administración

 Números reales. Proporcionalidad y porcentaje. Propiedades de la potenciación y la radicación. Concepto de función. Funciones lineales y cuadráticas. Aplicaciones económicas de las funciones. Expresiones algebraicas enteras y racionales. Interés simple y compuesto. Ecuaciones e inecuaciones lineales. Ecuación cuadrática. Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Elementos básicos de estadística descriptiva. Medidas de tendencia central. Interpretación y elaboración de gráficos estadísticos.

  • Textos de Economía y Administración

 El discurso en economía y administración. Consignas, géneros y expectativas. Capítulo de manual y artículo de investigación. Culturas disciplinares: roles, formas de investigar, formas de demostrar, construcción de autor. Investigación de tradiciones, carreras, instituciones, revistas. Desarrollo temático. Impersonalización en economía. Títulos, abstracts y palabras clave en economía. Metadiscurso evaluativo en abstracts. Elaboración de títulos y subtítulos. Búsqueda, selección y síntesis de bases de datos de economía. Argumentación en informe de coyuntura. Rúbrica  didáctica y presentación audiovisual de informe de coyuntura.

Escuela Universitaria de Artes

  • Lectura y escritura académica.

La lectura. Texto y paratexto. La escritura como tarea de resolución de problemas. Unidades escritas: sección, párrafo, oración. Planteo de objetivos, preguntas, hipótesis y estructura. Planificación, monitoreo y reescritura. El lenguaje como praxis social: los géneros discursivos. Elementos de sintaxis. Puntuación y subordinación. Organizadores del discurso. La normativa gráfica: puntuación y ortografía. Pautas de lectura anotada. Mitigación y refuerzo. Argumentación y negociación oral. Consignas de parcial. Búsqueda, contraste y evaluación de fuentes. Incorporación y reformulación de citas. Verbos de cita. Notas periodísticas sobre temas disciplinares.

  • Comprensión y producción de textos en artes.

Lenguaje e instituciones: la especificidad del discurso artístico. Discurso académico, discurso científico, discurso periodístico aplicados al arte. La escritura sobre arte desde la historia, la historiografía, la crítica, el análisis y la curaduría. Autoría y verosimilitud en la configuración del discurso sobre las artes. La explicación. Procedimientos facilitadores: la definición, la reformulación, el ejemplo y la comparación. La argumentación. Estructura de la secuencia argumentativa. Argumentación y contra-argumentación. La explicación y la argumentación en el marco del discurso de las artes: resumen, reseña crítica, ensayo, monografía, artículo. Los nuevos espacios virtuales de producción de textos sobre artes.

  • Introducción al conocimiento en Ciencias Sociales.

El lugar de la teoría en la producción del conocimiento social. Las  formas de producción de conocimiento científico: la investigación social, definición de problemas, hipótesis, variables, métodos y enfoques.   El rol de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo. Núcleos temáticos: Jóvenes y conflictos socioculturales; Subjetividades juveniles; Derechos Humanos Arte y expresiones contemporáneas; Estudios y perspectivas de género; Comunicación y Educación para el cambio social; Políticas de salud y Salud pública; Interculturalidad y Globalización; Historia y memoria.

  • Matemática

Números reales: operaciones, propiedades, representación gráfica, intervalos, valor absoluto. Sumatorio. Distancia entre dos puntos de la recta: Propiedades. Aplicación del teorema de Pitágoras. Problemas geométricos Funciones: definición, conjunto imagen, gráfica, función lineal. Función cuadrática. Números Imaginarios. Operaciones básicas. Plano cartesiano bidimensional: distancia entre dos puntos. Rectas: paralelismo y perpendicularidad. Circunferencia, posición relativa entre recta y circunferencia. Expresiones algebraicas: polinomios, factorización, expresiones algebraicas racionales: operaciones, simplificación. Sistemas de ecuaciones lineales, introducción al uso de matrices para la solución de sistemas lineales, problemas de programación lineal. Trigonometría: circunferencia trigonométrica, radianes. Función seno, función coseno, identidades fundamentales, razones trigonométricas, resolución de triángulos. Logaritmos: Base 10. Operaciones básicas.

ANEXO RESOLUCIÓN (CS) Nº: 311/15